14 octubre, 2011

Entrevista a Rob Halford en USA


Durante más de cuatro décadas, Judas ha hecho un infierno de metal pesado. Formados en 1969, la banda no encontró el éxito generalizado hasta finales de los 70 y principios de los 80. Pero las canciones de metal clásico, como "Living After Midnight" y "Breaking the Law" (ambos del álbum British Steel ) abrió las compuertas, y durante la mayor parte de una década, Judas Priest ha sido uno de los top en el metal.

Mucho de ese éxito se puede atribuir al cantante de la banda, Rob Halford.

A finales de los años 90, Halford decidió revelar su homosexualidad y, para sorpresa de muchos, la mayoría de los fans del metal no les importo.

Hablando en Houston en camino al Norte de Texas para actuar el domingo en el Centro de Eventos Allen, Halford habló con DC9 en de la increible historia de Judas Priest y el futuro probable de la banda.

¿Es esto realmente la última gira de Judas Priest?

No, no lo es. Me gustaría que hubiera otra palabra en el diccionario. No es el adiós. Es sólo una despedida. Tenemos muchas ganas de seguir adelante. Hemos estado yendo en tour durante cuarenta años. Ese es nuestro punto fuerte y se nota la pasión de la banda. Sólo vamos a recortar las grandes giras mundiales. Vamos a poner una orden de conservación en lo que hacemos. Todavía vamos a estar haciendo shows y grabando música. Hemos empezado a grabar un nuevo álbum.

La banda ha vendido más de 50 millones de discos. En los primeros días, ¿podrían alguna vez haber imaginado el éxito en todo el mundo?

Para los estandares de hoy es un numero asombroso. Se trata del cariño que nos da nuestra maraillosos fans. Siempre hemos tenido los mejores fans del mundo y son ellos los que mantienen a Priest. Siguen comprando los discos y viniendo a los conciertos. Esa es la razón por la que todavía estámos aquí. Es una combinación de las canciones que hemos hecho y los de la banda.

Hace años, MTV nombro a Judas Priest como la segunda mejor banda de heavy metal de todos los tiempos. Sólo Black Sabbath estaba adelante. ¿Está usted de acuerdo con eso?

Sí, estoy bien deacuerdo con eso, porque somos buenos amigos con Ozzy, Geezer, Tony y Bill. Nos conocemos desde siempre. Somos del mismo barrio. Tomamos ser los segundos despues de ellos. Ambas bandas han tenido momentos extraordinarios y juntos en el tiempo.

¿Por qué no [el guitarrista] KK Downing toca en esta gira?

Eso fue una sorpresa y un shock, obviamente. Sólo teníamos que respetar su desicion personal de KK que tenia algunas otras cosas que hacer. Ahora tenemos un guitarrista fenomenal llamado Richie Faulkner ocupando ese lugar en el escenario. Él la está rompiendo, noche tras noche. Tiene una presencia en el escenario sensacional, además de ser un gran guitarrista. Hemos estado con el por todo el mundo y la reacción de los fans ha sido increíble.

1980, British Steel fue un verdadero punto de inflexión para la banda, especialmente en Estados Unidos. ¿Qué hay de ese álbum apeló específicamente a la audiencia estadounidense?

Bueno, fue en 1980 y fue el comienzo de una de las grandes décadas de la música heavy metal. Todo cambió después. Si nos fijamos en el rock and roll, la historia del rock and roll, el principio de la década de MTV, este fue un momento muy especial. En ese momento, las cosas eran simplemente grande para Judas Priest. Entramos en el estudio con un puñado de canciones. No teníamos mucho material. La banda había desarrollado una relación especial después de trabajar en los discos anteriores. Fuimos al rojo vivo. Hemos trabajado con un gran productor, Tom Allom, que realmente nos ayudo mucho. Él quería mantener las cosas simples y directas. Él quería que estuviesemos muy en directo con nuestros canciones. Así es como los riffs de "Breaking the Law" y "Living After Midnight" se produjeron. Cuando tu tienes una canción que es compacta y apretada y tiene una melodía, que la radio que quiere. Eso es lo que ocurrió con "Living After Midnight", llegando a ser tan exitoso en Estados Unidos. Y sigue siendo una de las canciones seminales de la fiesta del rock and roll. Cuando el show llega hacia el final del espectáculo, los fans se vuelven locos.

No pasó mucho tiempo después de que el álbum salió y que Judas Priest se presenta en el Live Aid. ¿Les sorprendió ser invitados a tocar ese evento?

Sí, nos sorprendió. Pero cualquier posibilidad de llegar a subirse a tocar al escenario y tocar música, siempre vamos a ir a. Live Aid fue un tremendo espectáculo. Pero, por supuesto, Live Aid fue más que eso. Fue una causa muy importante. Fue una obra increíble de Bob Geldof para organizar. Todavía hay un montón de gente con mucha hambre en todo el mundo. Parece que nunca se puede terminar. Todavía hay gente aquí en Estados Unidos que van a la cama sin comida en sus estómagos.

¡Tuvo miedo con el accidente de moto que tuvo en el escenario en Toronto en 1991?

Son cosas que pasan en el escenario. No somos la primera banda en tener un accidente en el escenario. Esa es la forma en que trabaje en esa noche. Salí en mi Harley y un tambor estaba en mi camino. Me di un golpe en el. Fue un impacto heavy metal y me arrojo lejos de la motocicleta. Estábamos tocando "Hell Bent for leather." Tuve que pararme y Shake It Off y seguir adelante. Algo que volvio a ocurrir en América del Sur. Me boto en escenario. Me fui al suelo.

Eso fue casi al mismo tiempo que el caso de los mensajes subliminales. ¿se decia que un mensaje oculto decia "Do it" y los padres afirman que era en una de sus canciones lo que fue en realidad un llamado a comprar más discos?

Le dijimos al juez que si hubiesemos colocado mensajes subliminales hubiesemos puesto, "Compra más discos de priest".Estábamos tratando de ver la luz de una situación muy grave [la muerte doble suicidio de dos jóvenes de Nevada]. Nosotros sólo queríamos señalar que la música no es la razón por la que la gente hace cosas malas.

¿Recibió alguna presión de algún sello o agencia de management para revelar su homosexualidad en 1998…

"No, fue una decisión personal. Siempre he respetado el hecho de que mi banda y mi management y los sellos hayan permanecido fuera de mi vida privada. Así, cuando alguno de nosotros da un paso adelante y hace un anuncio importante, es una elección muy personal. Algunos de nosotros escogemos vivir la vida debajo de un radar por diferentes razones. Para mí es muy importante sentirme libre y lo más importante fue la aceptación por parte de los fans. Los chicos en la banda lo sabían, mi familia lo sabía pero la mayoría de fans del heavy metal no, y yo no sabía cómo podrían reaccionar. El caso es que primero tienes que poner tu casa en orden, ya sabes, y luego puedes mirar lo que te rodea de manera más clara."

No hay comentarios.: