Quarentena Ediciones, presenta la primera biografía original en castellano de Judas Priest, confeccionada minuciosamente por, posiblemente, uno de sus seguidores españoles más entusiastas,Marc Milà Hernández.
No suelen abundar las biografías en español de los grupos que han marcado, por derecho propio, la historia del heavy metal.Quarentena Ediciones, trata de subsanar este vacío recurriendo a todas las alternativas posibles. En el caso que nos ocupa, Judas Priest, Los dioses del metal, nos encontramos ante una obra escrita por un seguidor del grupo británico, Marc Milà Hernández, quien ha hurgado concienzudamente en sus archivos de acérrimo fan para ofrecernos el único libro original en castellano de una de las principales formaciones básicas del estilo, por no decir la principal.
Obviamente, en este relato confeccionado desde la perspectiva de un entusiasta aficionado, no vamos a encontrar excesiva información sobre la infancia y adolescencia de los personajes implicados. Se trata de un repaso, eso si, exhaustivo, a su trayectoria profesional, salpicado de algunos datos personales, sin olvidar los detalles principales que han afectado la carrera de la banda inglesa.
Todo seguidor del grupo guardará en su memoria la diversidad de datos publicados sobre Judas Priest. El mérito del autor es haber reunido toda esa información existente para plasmarla en letras y ponerla a disposición del público.
De esta forma, Marc nos recuerda los acontecimientos básicos que conforman la vida y obra de Judas Priest. Desde sus precarios inicios, hasta la gloria definitiva como uno de los máximos exponentes del heavy metal, pasando por acontecimientos indispensables como los cambios estilísticos, las dificultades que tuvieron durante algunos años para conseguir un batería fijo, los lanzamientos de cada una de sus grabaciones, la polémica salida de Rob Halford y la consiguiente entrada en escena de Tim “Ripper” Owens, con el posterior e inevitable reencuentro de la formación original, hasta llegar a la actualidad con la preparación del esperado disco conceptualNostradamus, recientemente editado.
Además, el autor, añade y amplia información acerca de ciertos hechos extramusicales que también forman parte de la historia deJudas, como la famosa demanda en Estados Unidos por el suicidio de unos jóvenes supuestamente incentivados por su música; el cruce de declaraciones y malentendidos provocados por la marcha de Rob; la declaración de homosexualidad de Halford; y el oscuro asunto de la acusación a Dave Holland de agresión sexual, cuando ya había dejado el grupo.
Adicionalmente, y seguro que muy apreciados por todos los seguidores, se descubren datos que, quizá, para muchos, habrán pasado desapercibidos como, de dónde surgió el nombre del grupo; el día en que Rob se desnudó en un concierto apoteósico; los motivos de la marcha de Holland; el accidente que dejó inconsciente sobre el escenario a Rob durante determinado concierto, sus problemas con las drogas y una sobredosis que sufrió por circunstancias personales; el encuentro entre el “Metal God” y “Ripper” Owens; la inesperada conversación entre Joan Baez y Halford, a propósito de la canciónDiamonds And Rust, y la colaboración de Tim con Cozzy Powell, poco antes del fallecimiento del espectacular batería.
En definitiva un interesante caudal de datos cuya guinda la forma el completísimo apéndice en el que se refleja la discografía pormenorizada; todos los solos de guitarra de K.K. Downing y Glenn Tipton, canción a canción; sus giras desde 1971 y cualquier mención sobre el grupo que haya aparecido en series y programas de televisión, películas, documentales y videojuegos.
Todo lo que los fans de Judas Priest se habían atrevido a preguntar y que no habían recibido respuesta hasta ahora; precisamente, gracias al esfuerzo y empeño de uno de ellos, Marc Milà Hernández.
JUDAS PRIEST, LOS DIOSES DEL METAL, está editado en España porQuarentena Ediciones.
www.quarentenaediciones.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario