29 marzo, 2012
Entrevista a Glenn Tipton sobre su proxima visita a España
JUDAS PRIEST vuelven a nuestros país en mayo (acompañados esta vez de otra dupla genial como son BLIND GUARDIAN y U.D.O.), y era de recibo ponernos en contacto con las leyendas británicas para que nos hablaran de esto, el "Epitaph tour" en sí, de la actualidad y, ¿por qué no?, también el pasado y futuro de los dioses metálicos. Nos encontramos además con un Glenn de muy buen humor y que nos habló de manera bastante franca y sincera sobre cuestiones de todo tipo relacionadas con el grupo. Una entrevista breve pero muy interesante que podéis leer a partir de aquí:
- Hola Glenn. Esta entrevista tiene como principal motivo hablar de los próximos conciertos que realizaréis en nuestro país, en mayo en Madrid, Barcelona, Sevilla, y San Sebastian. Empecemos a charlar…
Glenn.- Muy bien, ¡vamos con ello!
- Antes de meternos de lleno en la gira y los conciertos, me vas a permitir preguntarte sobre el próximo álbum en estudio. Por favor, adelántanos todo lo que puedas sobre el anunciado nuevo álbum de la banda: ¿En qué etapa se encuentra la grabación, mezclas, cuándo está prevista la edición…?
Glenn.- Pues Rob y yo empezamos a trabajar en algunas ideas ya a comienzos del año pasado, y hemos ido haciendo canciones poco a poco en huecos de la gira, períodos de descanso y demás. De hecho, la semana que viene nos vamos a juntar otra vez, también con Ritchie Faulkner esta vez, para seguir dándole forma al disco. Era interesante ver cómo iba a funcionar con él porque obviamente nunca habíamos compuesto nada juntos antes y bueno, me siento muy optimista al respecto, sinceramente.
- ¿A que suenan los nuevos temas? Adelántanos todo lo que puedas, por favor… ¿En qué medida ha participado Richie Faulkner en el disco?
Glenn.- Sí, hemos empezado a componer como una banda en este sentido de nuevo y por ejemplo Richie me ha mandado ya algunas ideas interesantes, varios riffs y cosas así, y ya te digo que nos vamos a reunir la semana que viene para comenzar a escribir material concreto. Sí sé que Rob ya ha grabado varias ideas y principios de canciones como tal y, bueno, estamos en una primera fase aún pero estamos muy excitados al respecto y queremos poner en marcha una nueva pieza maestra de JUDAS PRIEST en breve.
- ¿Hay título para el álbum o alguna primera idea para la portada o es muy pronto para esto?
Glenn.- No, no, Rafa, es muy, muy pronto. Estamos en los primeros días para esto todavía.
- Habéis grabado varios vídeos cortos hablando de los momentos y discos míticos de JUDAS PRIEST aprovechando la edición de "The Complete Albums Collection". Me imagino que es agradable recordar los viejos tiempos… ¿Algo que te apetezca destacar hablando sobre esto?
Glenn.- Pues sobre todo el hecho de haber grabado en lugares muy peculiares a lo largo de nuestra historia. De hecho, nunca fuimos una banda caracterizada por grabar en el centro de una gran metrópoli, por decir algo, sino que siempre grabamos más bien en medio de la nada (risas), pero tenemos grandes recuerdos de casi todos estas experiencias. En España por ejemplo en Ibiza, o cuando hicimos "British steel" en aquella vieja casa que perteneció a Ringo Starr, y también tengo recuerdos divertidos de la mezcla de "Unleashed in the East", donde pasamos unos días de veranos muy interesantes… También grabamos en un sitio llamado Mireval, en Francia, en un lugar increíble entre viñedos y cosas así, o en los Estados Unidos varias veces… El caso es que cada disco tiene un poco su historia particular en este sentido y tengo grandes recuerdos de cada una de las grabaciones y de los lugares donde lo hicimos. La verdad es que ha sido un viaje interesante el grabar alguno de los discos de PRIEST.
- Hablando de estas cosas, Glenn, ¿cuál es para tí el mejor momento o etapa de la banda? Me refiero mirando atrás desde ahora…
Glenn.- Hombre, está claro que ha habido muchos momentos interesantes en la carrera de JUDAS PRIEST, o en la historia de la banda para cada uno, por decirlo de otro modo. Por ejemplo me encantó la experiencia de estar en el US Festival en Estados Unidos (en el 83) y tocar como para 400.000 personas en medio del desierto. Recuerdo volar en helicóptero yendo hacia el show con un calor enorme pero con esa fiesta del metal y del rock que allí se montó. También el Live Aid (en el 85) fue un gran momento, poder participar en algo así, y luego el hecho de estar en el escenario delante de tanta gente y ver a todo el mundo cantando a una, que es impresionante. Son dos de los recuerdos concretos que aún me parecen increíbles y personalmente han sido dos de los mejores momentos en directo con PRIEST para mí.
- Hablemos ya de los directos que vienen… A finales del pasado julio ya tocasteis en nuestro país, junto a MOTORHEAD y SAXON, y los conciertos fueron sensacionales en todos los aspectos. Supuestamente, esos conciertos eran “la despedida” de JUDAS PRIEST de los escenarios. Meses más tarde, se anuncia que volvéis a España, felizmente. ¿Cómo deben interpretar los fans esta despedida, con “dos” despedidas en menos de un año me refiero?
Glenn.- Bueno, el caso es que no son dos giras o dos despedidas en sí, sino una continuación del "Epitath tour" porque la gente lo ha demandado así en España. Entonces, es la misma gira pero simplemente nos apetecía volver a tocar para la gente que siempre nos ha tratado tan bien en vuestro país. Básicamente es el mismo set y el mismo concierto pero no una gira distinta, así que no hay ningún tipo de engaño o de truco o algo así. De hecho, es más bien lo contrario, el darle la oportunidad a toda la gente que pueda o quiera de ver a JUDAS PRIEST una vez más en la que será posiblemente la última vez que nos verán en una gira. Por otro lado, ésta sí que es la última parte así que será para muchos la última oportunidad de ver la gira de despedida.
Ya digo que no serán rotundamente los últimos conciertos de la historia de la banda, pero ten por seguro que no habrá otra gira mundial. La mayoría saben que es la gira final de la banda y estamos haciendo una canción al menos de cada disco por esto, incluso algunas que no habíamos tocado nunca en directo o hacía muchísimos años que no lo hacíamos, y lo estamos disfrutando mucho.
- Aunque ya nos has comentado algo, y ya a que tocasteis en nuestro país con esta gira antes, dinos algo más de esta segunda visita… ¿Habrá cambios notables en el repertorio en los próximos conciertos? ¿Habrá diferencias en el montaje, la producción, decorados?
Glenn.- Realmente es una segunda visita como dices pero de la misma gira, así que no habrá demasiados cambios con respecto a la vez anterior. Sí cambiaremos alguna canción pero ya te digo que lo que nos apetece en toda la gira es disfrutar del hecho de tocar una canción de cada álbum de la historia de la banda, y recuperar cosas como "Never satisfied" o "Blood red skies", o volver a tocar canciones como "Starbreaker" después de tantos años. Disfrutamos mucho de esto en todos los conciertos, pero ya te digo que es una continuación de la misma gira, que comenzamos creo que el pasado junio, así que reitero que es la última parte del "Epitaph tour" no otra gira distinta o algo así.
En esta ocasión recuperáis el formato de tres grandes bandas con vosotros liderando el cartel, claro, aunque ahora en vez de MOTÖRHEAD y SAXON tocaréis con BLIND GUARDIAN y U.D.O. conformando otro gran cartel. ¿Qué nos puedes comentar de estas dos bandas compañeras?
Glenn.- Es una gran cartel, sin duda, y será una gran noche de metal con las tres bandas tocando juntas. Creo que la selección de los promotores ha sido de nuevo muy buena y seguro que los fans están encantados de la propuesta musical completa que verán esa noche. Yo estoy encantado de poder tocar en un cartel así en nuestra propia gira, y es que esas bandas tan buenas aseguran que sea una gran noche a todos los niveles y además le dan todo el valor del mundo al dinero que van a pagar los fans por sus entradas. Personalmente, me gusta mucho que puedan abrir para PRIEST grupos tan grandes y legendarios como son ya como BLIND GUARDIAN y U.D.O.
- Por cierto, ¿qué recuerdas de esos cuatro conciertos previos junto a MOTORHEAD y SAXON? ¿Hubo algunas anécdotas con vuestros compañeros Lemmy y/o Biff Byford? La verdad es que lleváis toda la vida coincidiendo en múltiples escenarios…
Glenn.- Sí, la verdad es que hemos coincidido muchas veces a lo largo de los años y siempre es un placer reencontrarse con ambos, claro. Lemmy y el resto de los chicos son amigos (nuestros) desde hace muchos años y además es obvio que son increíbles en directo. Y con SAXON pasa lo mismo, que llevan aquí prácticamente lo mismo que nosotros y siguen siendo una banda de heavy metal, de verdadero heavy metal, de primera categoría.
- Sí, fue como la vieja escuela británica tocando juntos de nuevo pero, aunque os conozcáis de hace años y sigáis coincidiendo a menudo, me imagino que tuvo que ser especial juntaros sólo las tres bandas y tocar en España, donde a los tres grupos se os valora tanto…
Glenn.- Por supuesto, y además fue un cartel de heavy metal de verdad y encima tocando con viejos amigos, así que fue un lujo para todos. Para los fans evidentemente también, y encima todo ello organizado bajo el prisma de PRIEST, así que perfecto, fue un gran placer.
- La gira está siendo un éxito a nivel mundial… ¿Qué destacarías del “Epitaph Tour”, Glenn? Háblanos de las sensaciones, la reacción de los fans y vuestras propias impresiones de cómo está siendo esta gira tan especial, por favor.
Glenn.- Pues todo está siendo muy positivo y lo estamos disfrutando mucho. Grandes conciertos cada noche, genial set list general y canciones en el repertorio que nos encantan, pero también por otro lado es un poco triste porque no deja de ser el principio del fin de la banda, ya sabes. De todas formas, estamos viviendo momentos increíbles por todo el mundo, y uno de los mejores fue en España, que siempre ha sido un lugar muy especial para PRIEST. Es uno de los países con más seguidores de la banda sin duda, y ahí tenemos a algunos de nuestros fans más leales desde siempre. Entonces, por esto digo que es un poco triste también porque va a ser la última vez que el grupo viaje por todo el mundo, pero es que ya no es como hace 40 años, porque la fuerza y la ilusión no puede ser la misma y, bueno, hay que ir pensando en la retirada y ésta nos pareció una buena manera de empezar. De todos modos, todavía quedan algunos capítulos por escribir en la historia de JUDAS PRIEST pero, como te digo, no podemos ocultar que es el principio del final.
Glenn.- Pero bueno, volviendo a la pregunta, tenemos muchos y muy buenos recuerdos de toda la gira, que en todos los países nos han tratado increíblemente bien, todas las audiencias pese a sus diferentes caracteres han sido muy buenas, destacando si acaso sitios como España o los países del lejano Oriente, que en algunos además era la primera vez que íbamos como en Indonesia o Malasia. Además, todo esto nos demuestra que el heavy metal sigue siendo mucho más popular de lo que parece, o que tiene más crédito del que le da mucha gente, y esto es genial. Piensa que hemos tocado por todo el planeta, en países totalmente diferentes y ante audiencias entre 10.000 y 20.000 personas de media en todos los sitios, y esto demuestra que el heavy metal está muy infravalorado por mucha gente.
- Viendo el éxito del "Epitaph Tour" en este caso, se demuestra que el heavy metal sigue activo y funcionando bien en todo el mundo. Además, JUDAS PRIEST sigue siendo probablemente la banda de heavy metal clásico más importante del mundo (que IRON MAIDEN, METALLICA y demás hace años que juegan en otra liga). Tiene que ser muy importante para vosotros el hecho de daros cuenta de esto cuando fuisteis los que creasteis esto, la escena, el estilo y demás. Sin JUDAS PRIEST no hubiera habido heavy metal tal y como lo conocemos hoy, y tantos años después la gente os sigue rindiendo pleitesía y estando con vosotros…
Glenn.- Gracias por tus palabras, pero sí, la gente está aún con PRIEST y es increíble…
- Os tiene que surgir un sentimiento muy especial, ¿verdad? Quiero decir que hace casi 40 años creasteis algo y de repente ese "algo" sigue más activo que nunca y con vosotros todavía a la cabeza…
Glenn.- Realmente siento una lealtad muy grande hacia los fans, lo que es recíproco, y es increíble tantos años después. Está claro que cuando empezamos hace 40 años no esperábamos todo lo que nos ha pasado, pero toda nuestra gratitud va sobre todo hacia los fans porque sin ellos esto no sería posible. Y es genial ver seguidores que están ahí desde hace tantos años pero a la vez hay un montón de chicos jóvenes y es que son todos ellos los que verdaderamente mantienen viva a una banda. Incluso muchos de nuestros viejos fans vienen ahora con sus hijos a vernos y es muy especial… Es algo que espero que les pasa a las bandas más jóvenes en el futuro porque sin esto es imposible seguir adelante y mantenerse. Es heavy metal y me encanta ver que las nuevas generaciones vuelven a él.
- Volviendo al "Epitaph tour", ¿cuáles son los detalles, canciones, … más memorables de cada noche, de cada show? ¿Cuál es el momento más especial en tu opinión?
Glenn.- "Victim of changes" es un tema increíble y conecta de manera especial con la gente. Pero en general me gusta todo el material que estamos tocando, aunque es genial tocar "Blood red skies" por ejemplo, que nunca la habíamos hecho hasta esta gira, y luego siempre es una pasada cuando llega "Electric eye" o "Hell bent for leather" con la moto en el escenario. Es todo muy excitante, muy visual, y es genial también (notar) la emoción de la gente cuando PRIEST sale al escenario y ves esa emoción en sus caras. Es una responsabilidad grande para cinco personas porque esto es más que salir y tocar las canciones, porque además tienes que entretener a la gente. Además, los chicos se meten totalmente en el concierto, cantan los temas de arriba a abajo ellos solos, y es que esta gira no se trata de ver a la banda en el escenario, sino que es la comunión entre la banda y el público, que siempre ha sido así pero esta vez incluso más. A veces me sorprendo a mí mismo cantando también con ellos (risas) y es que al final te metes en el show y cada canción tiene su entidad propia y su rollo especial en directo.
- De este “Epitaph tour” que ya ha pasado por muchos países y ciudades, ¿hay alguna anécdota que recuerdes como diferente, importante o simpática?
Glenn.- Bueno, hemos tenido algún contratiempo con la moto en directo, y es que el escenario se ha convertido en un lugar peligroso a veces para estar cuando sale la moto (risas). Con el tiempo aprendes a dónde NO debes estar en algún momento particular del show y que no te pille si algo se cae (más risas).
- Por cierto, supongo que es algo obvio pero te lo pregunto de todas formas: ¿Grabaréis un DVD en vivo o un doble CD de “Epitaph Tour”? Cuéntame lo que puedas sobre esto… ¿cuál es la idea al respecto?
Glenn.- La posibilidad es grabar algo en Hammersmith (Londres) pero sería para un último concierto especial. No hay nada definitivo aún, Rafa, pero es el plan que está más cercano a la realidad ahora mismo. Podría ser un último show, como te digo, lo que creo que sería un gran momento para grabar y que sea un documento muy especial.
- A estas alturas, el guitarrista Richie Faulkner estará totalmente integrado en la banda… Pero, ¿qué es lo mejor de él como músico y persona? Echando la vista atrás, todos recordamos a KK Downing, claro, aunque Richie se ha ganado el respeto de todo el mundo en estos meses… ¿Qué diferencias hay entre ambos?, ¿qué te apetece destacar de él?
Glenn.- Es un gran tipo, y es que todos nos quedamos noqueados cuando KK se marchó… Pensamos que ya estaba, que ése era el final de la banda y ya he dicho muchas veces que sigo pensando que de no haber encontrado a Richie esto se hubiera acabado. Por esto tiene todo mi respeto, pero efectivamente es cierto que él mismo se ha ganado el de la gente en esta gira, y además lo ha hecho en un espacio de tiempo muy corto y sustituyendo a alguien tan importante como KK, lo que no es nada fácil, ¡es increíble, de hecho! Pero ya te digo que ante todo es un gran tipo y un gran guitarrista, y nos sentimos afortunados de tenerle con nosotros, muy afortunados.
- Hablando de K.K. ¿Habéis vuelto a tener contacto o noticias de él? ¿Habría alguna remota posibilidad de algún concierto de reunión?… Y a su vez, ¿te sientes extraño aún de alguna manera de no tenerle a tu lado en directo como todos estos años?
Glenn.- Nadie sabe lo que pasará en el futuro así que no puedo decir nada sobre esto porque obviamente no lo sé. Pero sí, por supuesto que me siento extraño con esto porque su salida fue un gran shock para la banda, algo muy fuerte para todos. Sólo el hecho de buscar un reemplazo y tener que encontrar a la persona adecuada fue duro, una prueba muy difícil, pero ya te digo que encontramos a Richie y fue como un pequeño milagro.
- Volviendo a hablar de la banda en general, Rob sigue estando en un estado vocal y de forma sobresaliente, así como tú y el resto de la banda. ¿Eso quiere decir que la despedida se va a dilatar mucho más de lo previsto? ¿Hay JUDAS PRIEST por mucho más tiempo?
Glenn.- (Risas) No vamos a tocar en España por tercera vez si te refieres a esto, porque entonces sí sería una manera de engañar a la gente. No, hablando en serio, ésta es la última parte del "Epitaph tour" y la idea es terminar en el Hammersmith Odeon en mayo, que ya digo que podría ser el último concierto que demos en nuestra historia. Luego seguiremos componiendo y haciendo discos y cosas así, pero lo que está claro es que los días de tocar tan a menudo se acabarán entonces. No habrá más giras mundiales y por tanto la última parte del "Epitaph tour" será el final en este sentido.
- Ya para terminar la entrevista, y siguiendo un poco con esto, Glenn, como nos has dicho en varios momentos, la gira está terminando… ¿Qué pasará cuando llegue a su fin el “Epitaph Tour?
Glenn.- Yo me voy a ir un tiempo a pescar, Rafa (risas)… No lo sé, ya te digo que vamos a grabar el disco y algunas cosas más, y soy optimista con respecto a esto, pero también muy realista, que no quiero engañar a nadie así que voy a medir mucho mis palabras con esto: Está claro que aún no sabemos lo que haremos musicalmente después de la gira y el disco, si seguiremos adelante de alguna manera o nos retiraremos totalmente y cada uno trabajará en solitario en lo que sea o descansará de la música. No puedo hacer planes aún porque además lo más importante es todavía el momento actual, lo que estamos haciendo ahora. Es que siempre ha sido un poco así de todas formas en la carrera de JUDAS PRIEST, y me siento orgulloso por ello porque obviamente la banda ha jugado el papel más importante en mi vida. Así que, bueno, dejemos que termine esta última parte de la gira que queda y luego ya veremos qué pasa.
- Ok, pues muchas gracias por tu tiempo, y ha sido un gran placer como siempre el charlar contigo. Gracias por todo y espero verte en Madrid de nuevo dentro de algunas semanas. Comenta lo que quieras para cerrar, especialmente para la gente que va a leer esta entrevista.
Glenn.- Sí, es genial para mí también hablar con vosotros como habitualmente, Rafa,… Pues ya lo he dicho muchas veces en otras ocasiones pero repito que España es uno de los lugares más especiales del mundo para JUDAS PRIEST, y para nosotros personalmente es siempre un sitio especial para ir a tocar. Está repleto de verdaderos fans del metal y de PRIEST, y nos encanta ir porque además siempre son noches geniales que se quedan en nuestros corazones para siempre. Estamos deseando volver de nuevo en mayo y salir al escenario y disfrutar una vez más de grandes conciertos en España. ¡Serán grandes noches de heavy metal, os lo prometo!
Gentileza : www.rafabasa.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario