07 junio, 2011
Comenzo el "Epitaph Tour" en Tilburg, Holanda
Getileza de www.rafabasa.com
Martes 7 de junio de 2011 – Sala 013 – Tilburg – Holanda
¿Fue una noche histórica? ¡Sin duda! Porque arrancó la gira de “supuesta” despedida de JUDAS PRIEST, y eso es historia.
¿Fue el mejor concierto de JUDAS de los últimos años? En mi opinión, no, pero hay que tener en cuenta varios factores… Era el primero, a modo de ensayo; supuso el debut de Richie Faulkner, que no lo tuvo nada fácil, pero cumplió; estrenaron set list y montaje escénico y eso requiere un rodaje… No obstante a mi me pareció un gran concierto que fue de menos a más. Sin duda, la gira, con más de rodaje, será impresionante cuando pase por nuestro país, como fue la anterior.
¿Se echó de menos a K.K. Downing? Yo le eché de menos muchísimo. No es por menospreciar a Richie Faulkner, pero JUDAS sin K.K. no son los mismos. Cuando miras a su zona izquierda de la escena y no le ves, es extraño, falta algo importante, falta K.K., y además musical y escenicamente JUDAS anoche me parecieron cojos, les faltaba su alfil más matador, más efectivo, más heavy… Hasta a Tipton le costó acercarse a Faulkner a la hora de hacer los clásicos duelos guitarreros y dobles punteos, duelos que no fueron igual que siempre…Sin duda.
He citado tres cuestiones, entre otras muchas, que más de un fan de JUDAS se hará antes de ver en nuestro país a la banda, aunque son muchas más las interrogantes que intentaré desvelar, -siempre en mi opinión-, sobre lo que fue anoche en la sala 013 de Tilburg, Holanda, la premiere del Epitaph Tour.
La sala 013 está en el centro de Tilburg, una pequeña localidad a una hora y media en tren desde Amsterdam. La sala es una especie de Razzmatazz, con una capacidad de unas 2.000/2.500 personas. El aforo estaba agotado, por lo que estuvimos apiñados, aunque no incómodos. La sala 013 tiene varias alturas, escaleras que van elevándose desde pie de pista hasta la planta de arriba. Es claro que los más bajitos vieron el concierto casi perfectamente. A ver si algún empresario monta una sala así en nuestro país, perfecta para ver conciertos como el de anoche, además con un potente aire acondicionado y fáciles accesos.
Un poco más tarde de las 20:30 horas, sonó el clásico de Black Sabbath pre-grabado que desde hace tiempo abre los shows de JUDAS. Un gran telón con el logo de “Epitaph” tapaba el escenario.
En esta ocasión, no hubo sorpresas, ni apariciones desde plataformas hidraúlicas, ni Halford salió el último a escena catapultado, ni lanzado por los aires… La sorpresa es que la banda estaba al completo encima del escenario una vez que cayó el telón, y así arrancaron, velozmente, con “Rapid Fire” el tema que abrió el interesante repertorio de esta gira. Desde el inicio, Halford salió a por todos, como diciendo, “estamos aquí”.
Aparte de centrarme en hacer las fotos que ilustran la crónica, es lógico que abriera mis oídos y mis ojos para ver cuales eran las primeras dagas visuales y escénicas de este tour. Bien, os diré que el montaje es espectacular en cuanto a sonido, luces, pirotecnia… JUDAS se centran en un montaje impresionante de rayos lasers, llamaradas, humo expulsado a presión a modo de explosiones y efectos pirotécnicos y luminoténicos varios. Aparte, el montaje en sí es sobrio, pero efectivo, con muchos telones, tres plataformas (la de la batería y dos a izquierda y derecha) decoradas con cadenas, muchas cadenas ultra heavies. Además, de fondo, cuando no usan telones, el escenario termina en una gran pantalla donde aparecen diversas animaciones, animaciones que si me parecieron algo pobres… Quizás el diseño definitivo de estas no estaba terminado para la pasada noche…
Halford se cambió de “chupa”, abrigo, chaqueta, camisa, casi cada canción. Es “el Dios del Metal”, y así tiene que lucir…El lo tiene muy claro. Anoche paseó todo su fondo de armario más metalero!!
Cantó bastante bien. A mi me gustó más en la anterior gira, en mi opinión anoche dio menos de sí. Los años pesan, y en Halford se notan. Anoche la voz estaba un poco más escondida, disimulada. Será cuestión de ponerse en forma, espero y deseo. De cualquier forma, su carisma, entrega y puesta en escena es la del “Metal God” que a todos nos encanta.
Travis estuvo bestial, Hill cumpliendo como siempre, Glenn se multiplicó por dos en bastantes fases del concierto, y Richie Faulkner debutó, que no es poco… Le pone ganas, toca bien, su sonido se asemeja al de K.K., pero… Ya lo he dicho antes…De todas formas, sus compañeros le apoyaron al máximo, le dieron toda la confianza y tiraron de él en algunas fases en las que se le notó fuera de sitio y un tanto despistado. La responsabilidad le pesó, pero es normal… Hay que darle tiempo y confianza…Es buen guitarrista y escenicamente lleva otra onda a la de K.K. . Habrá que acostumbrarse…
Como digo, “Rapid Fire” fue el primer tema, al que siguió “Metal Gods”, que sonó con verdadera potencia y aplomo. Muchas luces, lasers azules, rojos, violetas, verdes y espectaculares fogonazos…
“Heading for the Highway” me encantó, por algo es de mis temas favoritos de JUDAS. Las guitarras sonaron muy poderosas, mientras Halford iba calentando su garganta, mostrando su alucinante abrigo de cuero y sus caras desgañitadas cada vez que había que dar lo máximo en cada tono agudo. Fue la primera vez que Halford se acercó a apoyar a Richie Faulkner, haciéndole posturas heavies que luego repitió con Tipton…
El cuarto tema dejó un poco frio al público. “Judas Rising” sonó un poco desinflado en mi opinión y sirvió para que el sonido comenzara a ser casi perfecto, a pesar que para mi gusto la voz sonó más baja de lo que me hubiera gustado.
Fue un sorpresón para mi, y supongo que para los más acérrimos fans del grupo, la interpretación de “Starbreaker” que sonó tan clásico y añejo como debe sonar una canción tan legendaria. Me encantó. El solo a duo de Tipton y Richie Faulkner estuvo muy logrado.
El suelo de la sala tembló por primera vez con el inconfundible doblete de guitarras que da paso a “Victim Of Changes” que sonó muy bien, potente y donde Halford cantó sobresalientemente. Glenn y Richie se aliaron especialmente, arropados por múltiples lasers multicolores que pusieron el dato de espectacularidad a tan clásico himno. Richie Faulkner se marcó un solo con su Gibson de flecha bastante aparente. Yo eché de menos el de K.K. (perdoname, Richie, pero es la verdad). El final fue brutal esteticamente adornado por varios fogonazos de humo a presión.
Llegó un pequeño respiro, donde Halford, con nuevo atuendo, bromeó con Glenn sobre los muchos años que lleva JUDAS en el heavy metal, citando a “Rockarolla”…Por algo llegaba el turno para otra “delicatessen”… Ni más ni menos que “Never Satisfied”… Un lujo, interpretado con un sabor especial, con un toque setentero propio de tan mítica pieza, donde Richie Faulkner lució una preciosa Gibson blanca.
Rapidamente aparece una acústica con pié y Halford anuncia que van a tocar una bella canción que hace muchos años compuso Joan Baez… La versión semi acústica-semi eléctrica de “Diamonds and Rust” fue un “puntazo”. Richie Faulkner hizo una pequeña intro acústica a la que se sumaron Rob y Tipton. El primero hizo una gran interpretación, cantando con mucho sentimiento. Más tarde, la violencia sonora volvía con Travis e Ian para cerrar uno de los “temazos” de la noche, para mi gusto.
Había que recordar a “Nostradamus”, por ello fue el turno de “Prophecy”, donde Rob lució su túnica con capucha plateada y báculo con el tridente del logo de PRIEST (que particularmente me encanta). Particulamente yo habría elegido otro tema de este disco, más que nada porque “Prophecy” ya está un poco trillado, pero bueno…
Los rayos lasers salieron del centro de la pantalla trasera, mientras sonaron los acordes de “Night Crawler”, donde Halford cantó casi perfecto. Faulkner pareció más suelto a estas alturas, aunque en los tres primeros temas salió a por todas y luego se fue desintegrando. El joven hacha rubio se acerca a Glenn y sonríe, mientras solean juntos y se mueven.
Seguidamente, Halford luce otro alucinante abrigo de “Dios del Metal” para interpretar otra de las sorpresas de la noche: “Turbo Lover” que sonó muy poderoso, con muchos efectos de lasers y fuegos, y un Rob haciendo poses que a mi me recordaron al mejor Ian Anderson de Jethro Tull de sus mejores tiempos. Por primera vez se iluminan dos gigantescos tridentes del logo de PRIEST a izquierda y derecha del escenario en cada estribillo.
Halford, con nuevo abrigo de lentejuelas, nos anuncia que van a tocar otra bella canción… Es el turno para una estupenda y sentida versión de “Beyond the realms of death”.
El frío público holandés parece que se iba animando, por ello, Glenn les provoca a chillar nombres de canciones, mientras Halford le secunda. Tipton y Faulkner se centran en escena y dan introducción al “temazo” “The Sentinel” que sonó como un cañón, aunque Halford no lo pasó muy bien en sus fragmentos más álgidos.
Aparece un gran telón de “Epitaph” y llega uno de los “momentos” del concierto, para mi, en mi opinión…. El grandioso, majestuoso e impresionante “Blood red Skies”, su épica poesía de ciencia-ficción de su olvidado “Ram It Down” del ’88. Fue el tema que mejor interpretaron y mejor sonó. Me encantó, como también me encantó la chaqueta plateada con adornos rojos que lució Rob, a modo de general. Hasta me gustó el solo de Falkner. El final fue apoteósico, con fogonazos, lasers…
Halford y Tipton bromean, se miran, se ríen y dicen…”Vamos a tocar Green Manalishi”. La sala tiembla otra vez. Su estribillo hizo que el público resucitara, y eso que los holandeses parecían dormidos (…Y es que donde esté el público español o latino, que se quiten estos “guiris”… La verdad).
Tras este, aparece un gran telón de la cuchilla de “British Steel” y llega la clásica intro vocal que dio paso el himno “Breaking the Law”, donde los fans se subían encima unos de otros; incluso hubo quien hizo casi “moshing”. Glenn, Halford y Faulkner se juntan en medio de la escena y bailan, sonríen…
Y llegó “Painkiller” el tema que no pueden dejar de tocar pero que más sufre Halford a la hora de intentar cantar…Es una pena, pero escucharle es un sufrimiento. Yo sufro al verle esforzarse… Le aplaudo, pero sufro… Es claro que el público se vuelve loco con él, pero es un arma de doble filo terrible… A lo mejor me paso de exigente, pero “es lo que hay”. Es de los temas que yo dejaría fuera del repertorio porque Halford no puede con él. Ya, ya se que lo que digo es una herejía, pero es mi opinión. Es el tema que cierra el show, con fogonazos, lasers, explosiones….
No se hacen de rogar, y salen a hacer el bis… Travis se sube sin camiseta a su tarima y da paso a “Hellion/Electric Eye” ante la locura colectiva y la banda “saliéndose” literalmente. Gran interpretación!! En el solo eché mucho de menos a K.K….
Suena la moto a gran volumen… Es turno para “Hell Bent for Leather”. Poses de Halford con su gorra y atuendo plateado…Glenn que no se queda atrás. El final es “una pasada” de efectos piroténicos!!
Aparece el telón gigante de JUDAS PRIEST – United para interpretar, aún con la moto en escena, “You’ve Got Another Thing Comin”, precedido de la intro vocal de Halford que anima a cantar a los fans aquello de…”Eo, eo, eo, Ye, ye, ye, etc, etc”. Rob apenas canta, porque es el público quien lo hace. Al final, presenta a Faulkner quien se hace un pequeño solo y finalizan la actuación con la “traca” final de más lasers, fuegos, humo…
Halford grita: “Gracias, muchas gracias por el apoyo!!!”, la banda saluda y ante la locura del público dan por finalizado este primer cañonazo del “Epitaph Tour”, sin tocar la final “Living After Midnight”, que estaba prevista en el set list.
Son casi las 4 de la madrugada… Estoy cansado, y mañana vuelvo a Madrid… Perdonad que no me extienda más en conclusiones, moralejas y demás.
Solo una cosa… Cada fan de JUDAS hubiera elegido un set list. Yo por ejemplo, hubiera tocado muchos otros temas… Pero, como dice Antonio Cerezuela; “Es lo que hay”.
Ya queda manos para sus conciertos en nuestro país con MOTORHEAD y SAXON…
Cambio y corto desde Tilburg….
Texto y fotos: Rafa Basa
Set List:
•Rapid Fire
•Metal Gods
•Heading Out to the Highway
•Judas Rising
•Starbreaker
•Victim of Changes
•Never Satisfied
•Diamonds & Rust
•Prophecy
•Night Crawler
•Turbo Lover
•Beyond the Realms of Death
•The Sentinel
•Blood Red Skies
•The Green Manalishi
•Breaking the Law
•Painkiller
Bis:
•The Hellion/Electric Eye
•Hell Bent for Leather
•You’ve Got Another Thing Comin’
Cronica y fotografias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario