20 junio, 2007

Halford habla con Rafa Basa

Gracias a la gentileza de Rafa basam, transcribo reciente entrevista realizada a Rob Halford que habla de Fight, Halford y Judas Priest.

Montaste con tu mánager John Baxter tu propio sello discográfico Metal God Entertainment el pasado noviembre, ¿cómo ha ido la experiencia hasta el momento?

La verdad es que muy bien. Las compañías no tienen demasiado interés en el Heavy Metal y además quieren controlar todo lo que haces. De esta manera, podemos hacer lo que queremos y tener el control total de nuestro material. Quería sacar mi música de Sanctuary Music, la compañía no estaba pasando un buen momento, y era cuestión de tiempo que alguien la comprara. Yo no quería que mi material fuera incluido en el lote para luego tener que luchar con una multinacional para recuperarlo, así nació la idea de Metal God Entertainment. Conseguí sacar mi material de Sanctuary y editarlo con Metal God Entertainment, así solo se necesita buscar contratos de distribución, como hemos hecho con Frontiers en Europa.

¿Realmente se han descargado legalmente tantos CD´s como para pensarse en el futuro editar todos tus nuevos álbumes online? ¿Crees que el futuro y la salvación de la industria discográfica pasa por las descargas legales a través de Internet?

Los tiempos de las ventas millonarias han pasado, y el Heavy Metal tiene suerte de contar con fans que siguen prefiriendo un formato físico, pero hay que anticiparse al futuro e intentar trabajar también con las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías. Esto no significa que vayamos a dejar de lado la ediicón tradicional, simplemente queremos dedicarnos con las mismas ganas a los dos campos, mitad y mitad, para poder estar preparados de cara al futuro. No se si será el futuro irremediable, pero está claro que se está convirtiendo en una alternativa muy importante.

Ahora has decidido poner en circulación "Metal Gods Essentials Vol1" en formato normal de CD + DVD. Para hacerlo has encontrado dos compañías independientes en USA y Europa. ¿Qué pasa, que las grandes compañías multinacionales, incluida Sony BMG, no se han interesado por el material? Si es así, la verdad es que es una pena reconocer que el heavy metal cada día está menos considerado por la industria multinacional…

En parte sí es una pena, pero creo que el Heavy Metal tiene más posibilidades de sobrevivir creando su propio mercado independiente. No obstante JUDAS PRIEST siguen con Sony/BMG, o sea que tengo que seguir agradeciendo la confianza que han depositado en nosotros, pero para las nuevas bandas y grupos minoritarios, no creo que una multinacional en los tiempos que corren sea lo más adecuado.

Hablemos de "Metal Gods Essentials Vol1" . En el se incluye material muy interesante, entre este, encontramos los temas "Forgotten Generation" y "Drop Out". ¿Qué nos puedes contar musicalmente de estas dos nuevas canciones compuestas el pasado año?

"Forgotten Generation" es una canción más típica de HALFORD, pero "Drop Out" es un poco más de broma. Habla sobre ciertas marginaciones, pero en un tono jocoso, queríamos quitar un poco de hierro al asunto y darle un toque de humor.

Cuando he visto el trailer que inicia el DVD, con todas esas imágenes con FIGHT y HALFORD me han venido a la memoria muy buenos recuerdos. Por ejemplo la primera gira que hiciste con FIGHT. Aquello fue brutal. También viendo el concierto de Rock In Rio he sentido muy buenas vibraciones. Que pena que no podamos meternos en el túnel del tiempo y revivir en realidad todo aquello. ¿Qué destacarías de aquellos tiempos con FIGHT y los inicios de tu banda HALFORD?

Me alegra que te haya gustado, porque creo que resume muy bien aquella época y como era cada banda. FIGHT fue un momento muy distinto para mi, era la primera vez que encaraba una banda yo solo a todos los niveles, y me encontraba con muchas ganas, además después de todo el lío que hubo, fue todo un triunfo que la verdad, afronté con muchas ganas.

No se que vas a pensar cuando te diga esto…Hay temas de tus álbumes en solitario como "Resurrection", "Made In Hell" o "Nailed To The Gun" y "Into The Pit" de FIGHT que son muy superiores musicalmente y tienen más energía y poder que cualquiera de los que formaron parte del álbum de regreso de JUDAS PRIEST, "Angel of Retribution". No se que opinión puedes tener al respecto… El caso es que tu carrera en solitario sonaba más heavy y potente que la actual de JUDAS PRIEST. Es curioso, ¿no?

Bueno... todas esas bandas son distintas entre si, además de que cada disco pertenece a una época concreta y muy distinta. No se puede olvidar que yo soy quien soy gracias a PRIEST, y eso hay que tenerlo siempre en cuenta, es mi grupo y por supuesto mi prioridad al 100%. Cada banda tenía un planteamiento distinto y no creo que se puedan comparar, los temas de FIGHT no hubieran que dado bien en PRIEST y viceversa. Creo que decidir que temas son más potentes radica en la opinión de los fans. No hay que olvidar que el 90% de la audiencia que pueda tener HALFORD o que tuvo FIGHT, son fans de JUDAS PRIEST, lo que me lleva a reiterarme en ese punto, sin JUDAS no habría HALFORD y no hubiera habido FIGHT.

Me gustaría que la siguiente pregunta se centrara en estos cuatro temas: "Resurrection", "Made In Hell" de HALFORD y "Nailed To The Gun" y "Into The Pit" de FIGHT. ¿Qué son para ti cada uno de ellos, que suponen musicalmente? ¿Qué anécdotas que recuerdes y que les guste oir a los fans hay alrededor de cada uno?

"Resurrection" es una canción muy importante para mi, creó mucho revuelo y mucha expectación. Todos los fans se quedaron impresionados cuando la oyeron, y el tema hizo que las ganas de verme otra vez en el metal crecieran y crecieran. También es como una declaración de principios y me proporcionó una respuesta increíble cuando salió el disco. "Made In Hell" sigue la línea de "Resurrection" pero con un toque más clásico, proporcionó una buena continuidad y fue un gran apoyo para el disco.

El primer disco de FIGHT fue un álbum muy potente, fue un cambio en mi carrera a todos los niveles, y creo que ambos temas, "Nailed To The Gun" e "Into The Pit" definen muy bien la personalidad del grupo, sin duda eran de los favoritos en directo.

Estas ediciones como "Metal Gods Essentials Vol1" están muy bien, sobre todo para los fans acérrimos de HALFORD y los coleccionistas, pero todo el mundo quiere saber cuándo habrá un nuevo CD con nuevo material. Ya sabemos que JUDAS te mantiene al 100% ocupado, pero aparte de JUDAS PRIEST, ¿cuándo será ese momento para seguir con tu carrera en solitario, y cómo te gustaría enfocar musicalmente hablando la continuación en el futuro de HALFORD?

La mayoría del material está ya compuesto, pero no puedo anticipar demasiado porque tanto Mike Chlasciak como Roy Z siguen componiendo y arreglando los temas. Supongo que seguirá la línea habitual de HALFORD, pero tenemos que ponernos a trabajar en ello porque aún no tenemos fechas, estoy muy liado con PRIEST y ahora mismo no puedo dedicarme demasiado a HALFORD.

¿Puede que en el futuro, cuando haya un nuevo CD de HALFORD, emprendas una gira en solitario?

La gira tendrá que adaptarse al tiempo que tenga apartado de JUDAS, seguro que haremos algunos festivales, pero no puedo asegurar si haremos una gira de verdad, aunque me gustaría y si hubiera oportunidad se llevará a cabo seguro.

¿"Metal Gods Essentials Vol1" será el único material de Metal God Entertainment que se edite en formato CD + DVD? ¿Cuáles serán las próximas ediciones? ¿Lanzarás en DVD de venta en tiendas el concierto completo de HALFORD de Rock In Río?

No, el segundo volumen también saldrá en formato físico y sí vamos a editar ese concierto del Rock In Rio en DVD. Tenemos que mezclarlo y revisarlo, pero creo que es un gran concierto en un marco espectacular. Es una actuación masiva, el escenario es enorme, el juego de luces es muy poderoso y creo que la banda estuvo muy bien. Fue un gran concierto y es lo suyo inmortalizarlo en DVD, además creo que hay muchas ganas por parte de los fans.

Hablemos de JUDAS PRIEST. Todos los amantes del metal ya saben que lo próximo será un álbum conceptual a modo de ópera rock alrededor de la figura de Nostradamus. ¿Será una ópera hasta tal punto comparable en cuanto a enfoque comparable a "Quadrophenia" o "Tommy"de THE WHO, o irá en una onda más cercana a "Operation Mindcrime" de QUEENSRYCHE?

Va a ser una obra conceptual en todos los sentidos y una ópera rock de verdad a todos los niveles. No creo que se parezca demasiado a los discos que citas ya que el enfoque, la época y los grupos son totalmente distintos, pero sí va a tener ese tipo de desarrollo, esos nexos de unión entre los temas y muchos ambientes.

Sabes que los fans de JUDAS somos los más exigentes del planeta. Posiblemente a la gran mayoría les encantaría un álbum lleno de temas muy heavies, poderosos y rápidos tipo "Painkiller" o "Hell Bent for Leather", por poner dos ejemplos…Pero me da la impresión que en la ópera de "Nostradamus" va a haber muchos matices, temas a medio tiempo, atmósferas, climax…Temas de muchas partes, e incluso fragmentos oscuros y progresivos más cercanos a una obra conceptual que a un disco de puro y directo heavy metal sin más. ¿Qué nos puedes anticipar del contenido y estilo musical de los temas?

La verdad es que no puedo anticipar demasiado sobre las canciones porque todavía las estamos maquetando, y queda un largo y lento proceso por delante hasta que adopten su forma definitiva. Está claro que va a ser algo nuevo para JUDAS PRIEST, todo un reto ya que es algo que no hemos hecho nunca, y va a sorprender a muchos fans, pero no puedo añadir mucho más. Sabemos que hay mucha expectación en torno al proyecto y que los fans tienen muchas ganas de escucharlo, pero además de no poder anunciar avances sustanciales, también tenemos un acuerdo entre los miembros de la banda. Hemos decidido mantener el máximo secretismo respecto al disco para que la gente pueda mantener la sorpresa hasta el final.

Hablemos de tus partes líricas, de tu labor como vocalista. ¿Cómo vas a enfocar tu participación en "Nostradamus", cantarás de forma muy poderosa y con grandes subidas y agudos o destacan los fragmentos más líricos y melódicos?

Insisto en que no puedo hablar demasiado, pero está claro que los fans podrán escuchar al Halford de siempre, aunque habrá matices y cosas distintas que sonarán novedosas en mi voz. Hay que tener en cuenta que casi por primera vez vamos a hablar de alguien real, no es un personaje de ficción como "Sinner" o "Painkiller", es alguien que existió de verdad, y eso va a pesar mucho en las líneas vocales y en los conceptos letrísticos del disco.

Todo el mundo te preguntará por las fechas. Supongo que no tenéis un tope, un límite para editar el CD, pero aproximadamente, ¿Cuándo os gustaría que fuera su lanzamiento?

No tenemos fechas límite ni nada de eso, y aunque nos gustaría sacarlo lo antes posible, no vamos a darnos más prisa de la necesaria ni ponernos una fecha sin saber cuando estará acabado a ciencia cierta. El disco saldrá cuando esté acabado y completo, nunca antes.

¿Qué ideas hay para la portada, el libreto, las ilustraciones interiores? ¿Seguiréis usando el mismo logo, o lo remozaréis para la ocasión?

Estamos trabajando en ello pero no puedo contar nada. Está claro que va a tener una relación directa con la temática del disco, pero además de no estar acabado, ni mucho menos, queremos mantener la intriga en todos estos aspectos.

Sobre el logo supongo que le añadiremos algunos retoques pero no creo que lo modifiquemos demasiado.

Una ópera Rock necesita una escenificación en directo. Para cuando salgais de gira me imagino que ya habréis pensado en algo…¿Cómo será el concepto de escenificación de "Nostradamus"? ¿Tocareis todo el álbum entero en la gira de presentación?

Lo de tocar el disco entero es algo que nos estamos planteando, pero solo lo haremos si conseguimos un diseño en el escenario con el que podamos escenificar y dar continuidad a la historia. Todavía estamos desarrollando el decorado, pero seguro que habrá algo intimamente relacionado con el disco.

Ya que es una historia tan especial… ¿Habrá también una renovación de imagen en la banda como ocurrió, por ejemplo, en la época de "Turbo"?

Sí, lo hemos hecho con casi todos los discos, así que ahora volveremos a hacerlo. No sabemos como van a ser, pero sí crearemos algo adecuado al álbum y a la nueva gira.

Tras la edición del CD supongo que os planteareis una muy larga gira mundial de muchos meses, y luego festivales de verano en el 2008. ¿Y luego, que?

Buf, no se. Queda todavía para que salga el disco, y luego tenemos toda la gira por delante, así que es pronto para pensar en eso, a lo mejor me dedico a HALFORD, o nos metemos con otro disco, o alargamos la gira, o descansamos, ya veremos, queda mucho para eso.

Los años pasan inevitablemente, los iconos del heavy metal como tu o Ronnie James Dio, u Ozzy u Bruce Dickinson ya tenéis una edad importante. Seguro que os quedan muchos años de carretera, pero, veo que los viejos roqueros y las nuevas generaciones solo quieren a los grandes iconos de los 80´s. Todo el mundo quiere ver a JUDAS, MAIDEN, OZZY… Me preocupa que no hayan herederos actuales que llenen estadios como vosotros seguís haciendo. ¿Cómo ves el futuro para el heavy metal para "nuevas" bandas?

No creo que vuelva a haber bandas tan grandes como las que mencionas nunca más. No va a haber otros SABBATH, otros PRIEST u otros MAIDEN, no va a haber herederos directos, ni bandas multimillonarias llena – estadios. No veo mal el futuro para las nuevas bandas ya que el Heavy Metal tiene unos fans muy fieles y dedicados, pero creo que las bandas nuevas tienen que adaptarse a la situación y acostumbrarse a sus respectivos estatus, es decir, puede haber bandas que toquen en pequeños clubes, bandas que lo hagan en salas algo más grandes e incluso bandas que llenen pequeños estadios, pero hay que ser consciente de la situación y no esperar más de lo que hay, porque las vacas gordas pasaron ya.

¿Y como ves el futuro para JUDAS y tu cuando pasen otros siete u ocho años? Siempre que hablo de estos temas me viene a la memoria la película de "Murieron con las Botas Puestas"… ¿Será así en tu caso?

(Risas) Bueno no se, me gustaría. Hay mucha gente que sigue haciendo música a pesar de los años, mira BB King, PINK FLOYD, ROLLING STONES, etc. Yo voy a cumplir 56, pero mientras a los fans les siga interesando, sigan pidiéndolo y nosotros seamos capaces de hacerlo, ¿porque parar?. Quiero morirme con el micro en la mano y chillando como un poseso. Eso podría ser mi epitafio.

¿Cómo te apetece despedir la entrevista?

Dar las gracias a todos los fans españoles, España siempre ha sido un país muy importante para nosotros y en donde hemos tenido siempre una respuesta excelente. Además es un país que me gusta mucho y al que le tengo mucho cariño, ya no tengo casa en Marbella porque paso mucho tiempo en EE UU, pero sigo acordándome y es un sitio muy importante para mi.

No hay comentarios.: